FrankSmyth.com

Biografía
Frank Smyth

Frank Smyth

Frank Smyth es periodista independiente, y el director ejecutivo de la Seguridad Global del Periodista dedicada a traer medidas de seguridad apropiadas y eficaces a los periodistas en naciones menos desarrolladas. Él es también el Consejero Mayor para la Seguridad de los Periodistas del Comité para la Protección de los Periodistas situados en la ciudad de Nueva York.

Smyth ha sido corresponsal para la Radio CBS News, The Economist, The Village Voice, The Christian Science Monitor y otros medios de América Latina, África sub-Sahariana y de Oriente Medio. Smyth declaró como sospechoso al entonces Comandante en Jefe del Ejercito Salvadoreño, de haber ordenado el asesinato de seis Pastores Jesuitas. Esta acusación fue hecha en el Village Voice tres años antes de que fuera confirmada por una Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas.

Frank Smyth trabajó como consultor de investigación para la División de Armas de la Organización Human Rights Watch y es autor del reporte “Armando a Rwanda” de la misma institución. Este documento mostró el rol de Francia y otras naciones en el genocidio de Rwanda de 1994. Smyth es también coautor del reporte publicado en 1996 y denominado “Las Redes de Asesinos de Colombia: La asociación militar-paramilitares y Estados Unidos”, y contribuyó en el reporte de 1998 denominado “Comercio Global, Impacto Local”, sobre la transferencia de armas en Sudan.

En el año 2000, Smyth investigó pelotones paramilitares de la muerte en Colombia para el Consejo Internacional de Periodismo de Investigación. En 2001 escribió el reporte “Mala Prensa” para el Comité de Protección de Periodistas sobre el líder colombiano paramilitar, Carlos Castaño. En 2005, en el Texas Observer, Smyth ligó a los dos referentes de inteligencia de Guatemala, anteriormente responsables de abusos a los derechos humanos en el país, como sospechosos de liderar uno de los sindicatos de narcotráfico más importante de Guatemala.

Sus artículos de análisis, opinión e investigación fueron publicados en The Nation, The New Republic, The Christian Science Monitor, Los Angeles Times, The New York Times, The Wall Street Journal, The SAIS Review of International Affairs, the Journal of Interamerican Studies and World Affairs, World Policy Journal and Foreign Affairs.

Testificó ante el congreso de los Estados Unidos, la Comisión Internacional de Juristas y la Organización de Estados Americanos. Es coautor de Dialogo y Conflicto Armado: Negociando la Guerra Civil en El Salvador y a contribuido en Crímenes de Guerra: Lo que el Público Debería Saber y El Lector de la Guerra de Irak. Sus clips son publicados en www.franksmyth.com. Es graduado del Boston College y de la Escuela de Estudios Avanzados Internacionales Paul H. Nitze de la Universidad Johns Hopkins.

Frank's CV